Orden Solifugae

Antonio Luis González-Moliné.

Descarga Clic
El primer nombre que se asignó a estos animales fue el de Solpuga (el que combate el sol) ideado por Plinio (23–79 a.C.) quien los confundió con arañas, de ahí que también se les haya denominado false spiders (falsas arañas). Más tarde se les denominó Solifugae (que huye del sol), debido a que la mayoría de sus especies son de hábitos nocturnos, si bien se han encontrado unas pocas especies de hábitos diurnos asignándoles el contradictorio nombre de sun spiders (arañas del sol). También se las denomina arañas camello (camel spider) por su adaptación a los hábitats desérticos y semidesérticos, aunque se localizan fundamentalmente en las zonas tropicales y subtropicales y también están presentes en lugares templados como es el caso de la especie ibérica Gluvia dorsalis.

Los miembros del orden, al igual que todos los arácnidos, tienen ocho patas con las que se desplazan a gran velocidad y son depredadores muy voraces y agresivos que tienen, por lo general, un
 tamaño medio (entre uno y siete cm o más de longitud corporal, según las especies). Su aspecto externo es bastante homogéneo. Presentan un cuerpo alargado, hirsuto y ágil, fácilmente identificable por sus quelíceros bisegmentados, en pinza, enormemente desarrollados y orientados hacia delante y carentes de glándulas venenosas. Otros caracteres propios del orden son los cinco pares de órganos en raqueta (maléolos), que llevan en los artejos basales de las patas IV, y los órganos en ventosa, que se diferencian en el extremo de sus pedipalpos.

Se conocen fósiles desde el Carbonífero y constituyen uno de los grupos menores de Arachnida. En la Península Ibérica, hasta el momento, sólo se ha citado la especie Gluvia dorsalis (Latreille, 1817) (Familia Daesiidae) y Eusimonia wunderlichi Pieper, 1977 (Familia Karschiidae) en las Islas Canarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnicas de recoleccion de plantas y herborización.

Gomilla de Sonora.