Ofidismo

Autor: Dra. Evelyn Van Brussel

Descarga Clic Aqui
Se denomina ofidismo o accidente ofídico al cuadro clínico provocado por la mordedura de un ofidio y la inoculación de su veneno. Un ofidio venenoso, no atacará a una persona para inocularle su veneno. Cuando esto sucede se debe a que el mismo fue atacado o no se prestó atención a los signos de advertencia que estos despliegan cuando se sienten amenazados. Por ello es que cuando se produce una mordedura por serpiente, se habla de "accidente ofídico".

En el mundo existen alrededor de 3500 especies de serpientes, de las cuales el 15 % es considerado como peligroso para los seres humanos. Se estima que son mordidas más de 500 mil personas cada año, de ellas el 10 % mueren.

En México existe una rica fauna de reptiles venenosos y es considerado uno de los países de mayor variedad de estos. De hecho se encuentre dentro de los primeros lugares con un total de 103 especies de serpientes venenosas.

El ser humano es susceptible a las injurias causadas por animales venenosos, las que muchas veces se producen por actitudes irracionales, por la intromisión del hombre en el hábitat ecológico de los mismos o por la adquisición de especies peligrosas como mascotas

La exposición implica riesgo para la salud de la persona accidentada y el daño dependerá de:
- El traumatismo propiamente dicho (mordedura o simple contacto con el animal);
- Cantidad de veneno inoculado;
- Sobreinfección bacteriana;
- Respuesta inmunoalérgica y enfermedades preexistentes del individuo;
- Transmisión de agentes infecciosos específicos;
- Manejo terapéutico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tecnicas de recoleccion de plantas y herborización.

Gomilla de Sonora.