Las curiosas "vacas" de las hormigas
Las curiosas vacas de las hormigas
![]() |
Los extraños hábitos de las hormigas son numerosos y variados. Algunas permiten que insectos extraños vivan en sus nidos como homenajeados huéspedes, a pesar de que no retribuyen en forma alguna su alojamiento y comodidad. Otras convierten en animalitos mimados a ciertos escarabajos ciegos, a los que tratan con los más grandes cuidados y afecto. Y es esa cosa muy común encontrar grandes rebaños de piojos de las plantas, mantenidos y atendidos por las obreras, como animales domésticos o “vacas” de las hormigas.Los piojos de las plantas son fastidiosos insectos que se agolpan en gran número en toda clase de vegetales y chupan los jugos con sus agudos picos perforadores. Quitándoles la vida. Son criaturas tan voraces que chupan y chupan hasta que su diminuto cuerpos se hinchan como globos y el dulce liquido sale de ellos en pegajosas gotas llamadas “roció de miel”.
Las hormigas, que gustan de las cosas dulces, son muy aficionadas al roció de miel. Por eso juntan buen número de estos piojos y los vigilan cuidadosamente mientras pastan en plantas adecuadas, próximas al hormiguero.
Las hormigas protegen a los piojos del ataque de otros insectos, construyen cobertizos para poner a salvo de la lluvia y los ordeñan regularmente golpeando con sus antenas sus hinchados costados, para inducirlos a dar el dulce y pegajoso liquido con que están repletos. Hasta juntan los huevos de los piojos en el otoño y los mantienen en sus nidos durante todo el invierno. Cuando los huevos incuban en la primavera, las hormigas sacan sus pequeñas vaquitas a alimentarse de las plantas que más les convencen.
Fuente: Nueva enciclopedia tematica, Tomo III, Insectos, Reptiles, y Aves.


Comentarios
Publicar un comentario